La leyenda del Pisuerga es un barco fluvial, caracterizado por ruedas de paletas ubicadas en la popa, al estilo de los antiguos vapores que surcaban Mississippi. Construido en los talleres del Besaya en el municipio cántabro de Torrelavega, entró en servicio el 16 de julio de 2003.
Diseñado para la navegación fluvial, cuenta con una eslora de 25 m. una altura de 6 m. y un calado máximo de 1 m. Dispone de un salón climatizado y una cubierta exterior con capacidad para 130 personas. Realiza un recorrido que comienza y termina en el muelle de la playa de las moreras, llegando a las inmediaciones del puente de la hispanidad en un trayecto de setenta minutos de duración aproximadamente.
En 2013 se realizaron importantes obras de remodelación y mejora de este barco y, con el motivo de implicar no sólo a los vallisoletanos sino a todos los amantes de este barco, se realizó un concurso para recoger ideas para una nueva denominación del barco. Pero al ir recibiendo respuestas a nuestra petición, nos sorprendió que una amplia mayoría (el 63% de los correos recibidos) nos solicitó que mantuviéramos ese nombre, pues ellos tenían muchas gratas experiencias vividas en el barco con ese nombre y que querían mantenerlas así en sus recuerdos.
Nos agradó saber que allí se conocieron amores apasionados, se fraguaron matrimonios que aún perduran, se reencontraron amigos perdidos, se despidieron amores imposibles, se dio la bienvenida a nuevos años, se celebraron fiestas o se realizaron tranquilas charlas que perviven en los recuerdos de muchos de los que por allí pasaron.
Por estos motivos, los vuestros, por la cantidad de bonitas historias, experiencias, vivencias y tiempos que hemos pasado sobre la vieja cubierta del Leyenda del Pisuerga, decidimos mantener el nombre con la misma intención de seguir disfrutando de nuestra Leyenda del Pisuerga.
Cabe añadir que el escritor Martín Verona, en su libro La Corte de los ingenios, menciona en sus páginas al famoso ingenio inventado por Don Jerónimo de Ayanz, «La Leyenda del Pisuerga», con la que pensaban entrar en Londres y acabar con la Pérfida Albión en la época de Felipe III. Otro motivo de peso, sin duda, para seguir manteniendo su nombre.
La leyenda del Pisuerga ha venido desarrollando en la última década un nuevo proyecto empresarial, enfocado en desarrollar y potenciar las posibilidades de este barco emblemático de la ciudad del Pisuerga.
Las obras de mejora y acondicionamiento realizadas en 2013 reportaron significativos beneficios para el barco:
– Mejoría del peso y ratios de estabilidad con el fin de incrementar, de esta manera, el aforo de viajeros.
– Optimización de la comodidad y estética en la cubierta superior y, de este modo, poder ampliar la capacidad del barco, siendo más fácil su uso para diferentes eventos.
Además de los paseos turísticos, en los que se podrá ir desde la Playa de las Moreras hasta Arroyo de la Encomienda-Hotel AC, se ha desarrollado un significativo proyecto para aprovechar la cercanía que Valladolid tiene con el resto de las capitales regionales y también con Madrid, creando paquetes cerrados de uno o dos días para visitar la provincia de Valladolid y su capital, con el Barco como importante nexo de la oferta turística, ofreciendo cenas de empresa, presentaciones de productos y servicios, fiestas privadas, pub musical, etc.
Además, se realiza un Aula de la Naturaleza Fluvial enfocada a todos los niños de los colegios de Valladolid y alrededores, donde se explica la Flora y Fauna de las riberas del Pisuerga aprovechando la travesía del barco.
Esta importante apuesta con todas las iniciativas, antes citadas, seguro que ayudarán a incrementar el interés de la oferta turística de Valladolid.
Confiamos en que todos estos proyectos ayuden a que esta singladura de la Leyenda del Pisuerga haga llegar a nuestros amigos y clientes a buen puerto.
Gracias a todos por su interés. Les agradecemos enormemente sus comentarios y valoraciones.